Bienvenido a ASESA

La Asociación Española de Andrología (ASESA) fue fundada en el año 1980, contando en la actualidad con 500 miembros activos. Nuestra sociedad científica se caracteriza por tener carácter multidisciplinar,reuniendo a los especialistas que desde diferentes perspectivas se ocupan de algún aspecto relacionado con la función reproductiva o sexual del varón. La ASESA tiene como principales objetivos:

  • Fomentar el estudio, exploración, investigación y análisis de cualquier aspecto que haga referencia a las funciones sexuales y reproductoras masculinas.
  • Desarrollar el conocimiento y divulgación de la Andrología 

 

Barcelona 7 de mayo de 2017

 

Saludos de la Nueva Junta

Queridos Socias/os y amigas/os,

Como ya sabéis, durante el último Congreso Nacional de Andrología, celebrado en Cartagena el pasado mes de abril, se llevó a cabo, como es preceptivo, la renovación de cargos de la Junta Directiva de nuestra asociación para el periodo 2017-2021.

Es un honor para mí haber recibido la confianza y el apoyo de los socios para el desempeño del cargo de Presidente de la ASESA. En mi nombre y en el de todos los integrantes de la nueva Junta Directiva: Gracias por vuestra confianza.

La ASESA es una sociedad científica multidisciplinar que cuenta ya con 37 años de antigüedad, pionera en el campo de la Medicina Sexual y Reproductiva española y referente en esta área de la Medicina a nivel nacional e internacional. Como sociedad científica debe asumir con firmeza el papel que le corresponde frente a otras sociedades científicas y ante las autoridades sanitarias estatales, siendo el referente en la Medicina Sexual y recuperando su papel, usurpado por otras sociedades científicas, como referente en Medicina Reproductiva. Debemos, por tanto, continuar la labor iniciada por las juntas precedentes en pro de la modernización de nuestra Asociación.

Será objetivo de esta Junta Directiva crear comités o grupos de trabajo ad hoc, integrados por miembros de la Junta y por todos aquellos socios con ganas de trabajar por nuestra Asociación, promover la participación de los socios es un reto que debemos alcanzar y una forma de que éstos se involucren en la dirección de la ASESA. Entre otras líneas de actuación, la modernización de la web y sus contenidos, una mayor actividad en redes sociales y aparición en los medios de comunicación contribuirán en gran medida a incrementar la visibilidad de nuestra Asociación y dar a conocer más si cabe ante la ciudadanía la Andrología y la figura del andrólogo, aún desconocida para muchos. En este sentido, la Fundación ASESA debe jugar un papel fundamental para aumentar nuestra visibilidad a través de la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, por lo que debemos trabajar estrechamente con esta finalidad.

De capital importancia para el futuro de nuestra Asociación es atraer a los jóvenes profesionales de las distintas especialidades que tienen cabida en ella, pero especialmente a los residentes de urología. Con ese objetivo se creará un Comité de Formación Médica Continuada, encargado de promover y acreditar cursos de capacitación, presenciales y online, sobre temas específicos de la Medicina Sexual y Reproductiva.

Debemos seguir manteniendo y estrechando lazos de colaboración con otras sociedades nacionales afines como la Asociación Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Biólogos de la Reproducción (ASEBIR). A nivel internacional nuestra fraternal relación con la Sociedad Portuguesa de Andrología (SPA), debe seguir fomentándose a través de las Reuniones Ibéricas anuales. Como no podría ser de otra manera, mantendremos nuestro apoyo a la Asociación de Sociedades Andrológicas Iberoamericanas (ANDRO), ya que la ASESA siempre ha tenido una decidida vocación por estrechar relaciones con Iberoamérica.

Nos toca gestionar nuestra ASESA en momentos nada fáciles en lo económico, pero gracias al esfuerzo y dedicación de la Junta saliente, de la que me siento orgulloso de haber pertenecido, y muy especialmente de su Presidente Rafael Prieto, recibimos una Asociación saneada económicamente, que ha aumentado su visibilidad a nivel social y de medios de comunicación, y que es tenida en cuenta por el Ministerio de Sanidad en la elaboración de las estrategias políticas o sociales relacionadas con la Medicina Sexual y Reproductiva. Es nuestra responsabilidad administrar el patrimonio que heredamos y tratar de mantenerlo y si es posible engrandecerlo, si bien es cierto que la Junta saliente ha dejado el listón muy alto. No podemos prometer éxitos, pero sí trabajo, dedicación, honestidad y transparencia en nuestra gestión.

A mis excompañeros de Junta, gracias por el esfuerzo y tesón mostrado en el desempeño de vuestros cargos, pero sobre todo gracias por vuestra amistad. El mayor patrimonio con el que cuenta la ASESA es su capital humano, que le confiere una especial idiosincrasia, combinación de ciencia y de humanismo. Contamos con todos vosotros en este viaje de cuatro años, porque ASESA somos todos.

 

JUNTA DIRECTIVA ASESA 2017-2021

La nueva Junta es un reflejo de la multidisciplinariedad que caracteriza a la ASESA y está formada por destacados profesionales tanto de la Medicina Sexual como Reproductiva, quedando constituida por los siguientes miembros:

Presidente:
Dr. 
Ferran Garcia José

Vicepresidente:

Dr. Lluís Bassas Arnau

Secretario General:

Dr. Ignacio Moncada Iribarren

Vicesecretario:
Dr
Fernando Meijide Rico

Tesorera:

Dra. Carmen Luque López

Vocales:

Zona Oeste (Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura):

Dr. Juan Alvarez González

Zona Noreste (Cataluña):  

Dr. Juan Manuel Corral Molina

Zona Levante (Comunidad Valenciana y Murcia):

Dr. José Maria Martinez Jabaloyas

Zona Sur (Andalucía):

Dr. José Valero Rosa

Zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha): 

Dr. Enrique Lledó García

Zona Extrapeninsular (Baleares, Canarias,  Ceuta y Melilla):

Dr. Mariano Rosselló Gayá


Firmado: Ferran García José 

Presidente de la ASESA