Conoce ASESA

ESTATUTOS DE LA ASESA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANDROLOGÍA, MEDICINA SEXUAL Y REPRODUCTIVA 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1.° - DENOMINACIÓN.
Con la denominación de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANDROLOGÍA, MEDICINA SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ASESA) se constituye una Entidad que se rige por las disposiciones legales correspondientes, especialmente por lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias de la misma, y por lo establecido en estos Estatutos, y por su Reglamento de Régimen Interior.

ART. 2° - OBJETIVOS.
La ASESA tiene como fines:

a) Fomentar el estudio, exploración, investigación y análisis de cualquier aspecto que haga referencia a las funciones sexuales y reproductoras.
b) Desarrollar el conocimiento y divulgación de la Andrología como Especialidad – entendida ésta en su aspecto amplio- impulsando la intercomunicación entre las distintas disciplinas implicadas en ella. Para el cumplimiento de estos fines se realizaran, entre otras, las siguientes actividades: 

  1. Promover la organización de actividades científicas que permitan la formación y perfeccionamiento de la Especialidad.
  2. Impulsar la difusión y publicación de actividades y trabajos que se juzguen de interés para la Especialidad.
  3. Asesorar y representar ante los poderes del Estado, las corporaciones públicas o entidades procedentes, en todo aquello que se relacione con temas andrológicos.
  4. Representar a los socios en reuniones extranjeras sobre la Especialidad, así como procurar relaciones con otras sociedades nacionales o extranjeras, afines a la Asociación.
ART. 3.º - MEDIOS
La ASESA es una Entidad desprovista de todo ánimo de lucro, por lo que la totalidad de su patrimonio será aplicado a la consecución de sus objetivos para cuyo logro podrá valerse de cuantos medios legales se estimen adecuados. La ASESA podrá afiliarse o federarse a otras Asociaciones, Comités, Grupos de Trabajo, Sociedades, etc., con objetivos afines y cuyos Estatutos no estén en contradicción con éstos.
 
ART. 4.º - PERSONALIDAD
La personalidad de la ASESA es totalmente independiente de la de sus asociados, así como de los comités organizadores de cualquier actividad científica relacionada con la Andrología, aunque sea ésta auspiciada y organizada por la ASESA como Sociedad científica. En consecuencia, tiene plena capacidad propia para obrar, adquirir, poseer, gravar y enajenar bienes de todas clases; para celebrar contratos y acuerdos; para comparecer y ejercer acciones ante toda clase de personas —físicas o jurídicas—, entidades y organismos —públicos o privados—, Tribunales, etc.
 
ART. 5.º - ÁMBITO Y DOMICILIO
El ámbito de actuación de la ASESA abarca la totalidad del territorio español. El domicilio 'PRINCIPAL' de la ASESA está sito en: Paseo Bonanova, n.º 47, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Sin perjuicio de otros domicilios o sedes que, a modo de Delegaciones, pudieran ser propuestos por la Junta Directiva a tenor de las circunstancias o conveniencias.
 
ART. 6.º - DURACIÓN
La duración, en el tiempo, de la ASESA será indefinido, salvo en lo previsto en el artículo 30 de estos Estatutos.
 
CAPÍTULO II
DE LOS SOCIOS. DERECHOS Y DEBERES
 
ART. 7.º - SOCIOS
Pueden ser socios de la ASESA cuantos licenciados, titulados universitarios (en Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Psicología, etc.) lo soliciten por escrito y sean aceptados por la Junta Directiva, de acuerdo con la normativa establecida en el Reglamento Interno.
La condición de socio de la ASESA se pierde por las siguientes causas:
a) Por voluntad propia, expresada mediante escrito dirigido a la Junta Directiva.
b) Por defunción. 
c) Por incumplimiento de las disposiciones de estos Estatutos o su Reglamento Interno; la expulsión o cese de un socio deberá siempre ser refrendada por la Asamblea General.
d) Por falta de pago injustificado de las cuotas y una vez transcurrido un año, es decir dos cuotas consecutivas.
La ASESA llevará un Libro-Registro o fichero de Socios, donde figurarán todas las características personales y profesionales de cada socio.
 
ART. 8.º - CLASE DE SOCIOS
La ASESA tiene las siguientes categorías de socios:
a) Fundadores.
b) Numerarios.
c) Honorarios.
d) Colaboradores
Son Socios Fundadores quienes adquirieron tal cualidad en el momento de la constitución de la ASESA.
Son Socios Numerarios todos aquellos que sean aceptados por la Junta Directiva como tales.
Son Socios Honorarios aquellos que, por sus destacados servicios en pro de la Andrología, sean distinguidos con tal calificación.
Son Socios Colaboradores aquellas personas físicas o jurídicas afines a los objetivos de ASESA que colaboran económicamente con la Asociación en los términos que se expresan en el reglamento de régimen interior.
 
ART. 9.º - DERECHOS DE LOS SOCIOS FUNDADORES Y NUMERARIOS
Los socios de la ASESA tienen los siguientes derechos:
a) Participar en las Asambleas Generales, con voz y voto.
b) Elegir a quienes deban desempeñar cargos en la Junta Directiva, siempre que su antigüedad como socio de ASESA sea como mínimo de 30 días, y ser elegido para tal desempeño requiriéndose en este caso, un año como mínimo de antigüedad como socio. En ambos supuestos se debe estar al corriente del pago de sus cuotas de asociado.
c) Recabar el apoyo de la ASESA en la defensa del prestigio de la Especialidad.
d) Presentar a la ASESA sugerencias y consultas y recibir respuesta.
 
ART. 10.º - DEBERES DE LOS SOCIOS
Los socios de la ASESA tienen los siguientes deberes:
a) Respetar estos Estatutos y el Reglamento Interno que, a su amparo, dicte la Junta Directiva.
b) Acatar los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva.
c) Pagar las cuotas fijadas por la ASESA.
d) Defender el prestigio y buen nombre de la Asociación.
 
CAPÍTULO III
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
 
ART. 11.º - ÓRGANOS DE GOBIERNO
La ASESA se rige y administra por medio de los siguientes Órganos de Gobierno:
  • La Asamblea General de Socios.
  • La Junta Directiva.
  • Los Comités.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 12.º 
El máximo Órgano de Gobierno de la ASESA es la Asamblea General, integrada por todos los socios. Los acuerdos de la Asamblea son de obligado cumplimiento por y para todos los socios. Corresponde a la Asamblea:

a) Nombrar a los componentes de la Junta Directiva.
b) Autorizar el Reglamento interno elaborado por la Junta Directiva para normatizar el funcionamiento de la ASESA.
c) Modificar los Estatutos y el contenido de cualquier norma o acuerdo tomado anteriormente por la Junta Directiva o por la propia Asamblea.
d) Aprobar los presupuestos, tanto ordinarios como extraordinarios, así como la Memoria anual, el Balance y las Cuentas de cada ejercicio económico.
e) Revocar a la Junta Directiva en pleno, o a cualquiera de sus componentes.
f) Decidir sobre:
 - Los planes de trabajo preparados por la Junta.
 - La integración o asociación de la ASESA con otras Asociaciones, Entidades u Organismos.
 - El nombramiento de los socios Honorarios.
 - La disolución de la ASESA determinando la forma de liquidación. Esta enumeración es enunciativa y no limitativa, puesto que, por decisión de la propia Asamblea, ésta podrá recabar para sí cuantas otras funciones estime oportuno asignarse.

 ART. 13.º
 La Asamblea General de Socios se reunirá en Sesión Ordinaria, una vez al año. El Orden del Día de la Asamblea deberá contener, como mínimo, los siguientes puntos:
- Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
- Lectura de las prescripciones reglamentarias (si las hubiere).
- Informe de la Junta Directiva sobre las actividades del año anterior.
- Aprobación de las cuentas del ejercicio económico anterior.
- Programa de trabajo para el año en curso y aprobación de los Presupuestos, Ordinario y/o Extraordinario.
- Ruegos y preguntas.

ART. 14.º
La Asamblea General de Socios se reunirá en Sesión Extraordinaria por acuerdo de la Junta Directiva, o a petición escrita de un número de asociados que representen al menos el veinte por ciento del total. En este último caso, la Junta Directiva estará obligada a convocar en el plazo de un mes desde la recepción de la petición, la Asamblea General Extraordinaria. Serán facultades de la Asamblea General Extraordinaria todas las de la Asamblea Ordinaria y las especialmente reservadas a la Extraordinaria, con especial referencia al artículo 7º.

ART. 15.º
Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se convocarán, al menos, con treinta días de antelación a la fecha fijada para su celebración. No obstante, en casos de urgencia, la Junta Directiva podrá convocar Asamblea Extraordinaria sin tener que respetar este plazo. La convocatoria se hará mediante correo electrónico con confirmación de recepción, dirigido a cada socio. En las convocatorias deberá figurar necesariamente:
- Clase de Asamblea (Ordinaria o Extraordinaria).
- Carácter de la misma (normal o urgente).
- Día, hora y lugar de la celebración.
- Orden del día (o tema en el caso de urgencia). En casos de Asamblea Extraordinaria, se hará constar a petición de quién se convoca.

ART. 16.º
Las Asambleas tendrán dos convocatorias, mediando 1 hora entre ellas, en las Ordinarias y Extraordinarias. Para que la Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, se considere válidamente constituida será precisa la asistencia, personal o delegada, de un mínimo de la mitad más uno de los socios. La Asamblea quedará válidamente constituida en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios presentes o representados.

ART. 17.º
Cualquier socio puede representar en las Asambleas a otro ausente y emitir el voto de éste siempre que tal delegación conste por escrito y sea dirigida y entregada a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva la Secretaría Técnica de la Asociación, si la hubiere o a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva en su ausencia, antes de celebrarse la votación. En ella debe constar claramente el nombre y la firma del socio a quien delega con fotocopia de documento nacional de identidad firmada.
No obstante, en ningún caso, se admitirá la delegación de representación y voto en persona extraña a la ASESA ni que un socio represente a más de tres ausentes. Así mismo, cuando se trate de la elección de los miembros de la Junta Directiva será válido el voto directo por correo, debiendo establecerse en el Reglamento de Régimen Interior una normativa a tal efecto.

ART. 18.º
La Asamblea está presidida por el Presidente de la Junta Directiva o en su defecto, por el Vicepresidente, que es quien dirige los debates, concede y retira la palabra y no permite cuestiones ajenas al Orden del día y a los intereses de la ASESA. Actúa de Secretario en la Asamblea el Secretario de la Junta Directiva o, en su defecto, el miembro de la Junta Directiva que sea elegido a tal efecto.

ART. 19.º
Excepto en los casos previstos legalmente y en que deban adoptarse con mayorías especiales, la Asamblea adopta sus acuerdos por mayoría simple de votos, presentes o representados. Corresponde un voto a cada socio. En casos de empate, resuelve el voto de calidad de quien preside la Asamblea.

ART. 20.º
El Secretario ha de levantar el Acta de la Asamblea. Las Actas son aprobadas y firmadas por quien preside la Asamblea y por quien actúa como Secretario.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 21.º
La ASESA está administrada por una Junta Directiva integrada por: 

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Secretario General.
  • Vicesecretario.
  • Tesorero.
  • Siete vocales 

La Junta Directiva tendrá en cuenta, dentro de la redacción del Reglamento de Régimen Interior, que los vocales sean de representación regional, debiéndose prever el sistema de elección de los mismos.
Todos los componentes de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General, mediante sufragio libre y votación secreta.
A los cuatro años de la constitución se renuevan los cargos de la Junta Directiva. En caso de incumplimiento de sus funciones de algún miembro de la Junta Directiva, ésta propondrá a la Asamblea General el cese en su cargo y su sustitución si procede.
Los miembros de la Junta Directiva de ASESA no podrán tener cargos en otras asociaciones afines con las que ASESA esté en conflicto.

ART. 22.º
El mandato de los componentes de la Junta Directiva dura cuatro años, no pudiendo ser elegidos en el mismo cargo dos mandatos consecutivos.

ART. 23.º
Si, por el motivo que fuere, alguno de los cargos de la Junta Directiva quedase vacante antes de expirar su mandato, la propia Junta podrá cubrir la vacante en todo momento, aunque en tal caso, y salvo posterior reelección, el sustituto sólo desempeñará el cargo durante el tiempo que le quedaba en el cargo al sustituido.

ART. 24.º
Las facultades de la Junta Directiva, en lo no reservado expresamente a la Asamblea, son las siguientes:
a) Representar tan ampliamente como en derecho sea menester a la Asamblea de la ASESA ante Academias, Asociaciones, Comités, Federaciones y todo tipo de Entidades u Organismos, nacionales e internacionales, públicos o privados, delegando si es preciso tal representación en alguno de sus componentes, a los que podrá otorgar los poderes y facultades que precisen para suscribir toda clase de documentos, contratos, abrir y disponer de cuentas bancarias, constituir depósitos y realizar todo cuanto sea necesario para el buen funcionamiento de la ASESA.
b) Convocar las reuniones de la Asamblea y preparar los asuntos que ésta tenga que debatir.
c) Presentar a la Asamblea la Memoria Anual, las Cuentas y los Presupuestos.
d) Ordenar y controlar la actuación de los Comités, crear, reglamentar y vigilar las dependencias de la ASESA. Esta enumeración es enunciativa y no limitativa, puesto que por mandato de la Asamblea las funciones de la Junta Directiva pueden ser ampliadas.

ART. 25.º
La normativa interna de funcionamiento de la Junta Directiva, así como las funciones personales asignadas a cada uno de los cargos son las que se señalen en el Reglamento Interno que se establezca por la correspondiente Junta Directiva.

DE LOS COMITÉS

ART. 26.º
Para mayor eficacia de las actividades de la Junta Directiva, ésta podrá crear cuantos Comités estime convenientes. La composición, duración y funciones de tales Comités será acordada por la Junta dentro del tiempo de su mandato.

CAPÍTULO IV
DEL REGIMEN ECONÓMICO

ART. 27.º - PATRIMONIO
La ASESA tiene un patrimonio fijado en tres mil euros, pudiendo ser éste aumentado o disminuido según sean las circunstancias y previo acuerdo por Asamblea General de los socios.

ART. 28.º - RECURSOS
La ASESA, en razón de su objeto, opera sin finalidad lucrativa y cuenta con los siguientes recursos:
a) Las cuotas de sus socios.
b) Los donativos, legados, asignaciones y subvenciones que pudiera recibir.
c) Los intereses de sus fondos económicos.
d) Los ingresos que pueda obtener como consecuencia de estudios, publicaciones, servicios o actividades relacionadas con la Andrología.
e) Las derramas pasivas que pudiera acordar la Asamblea General de socios.
f) Cualquier otro legalmente admisible.

ART. 29.º
La ASESA se rige por unos Presupuestos Anuales. Los Presupuestos, que pueden ser Ordinarios o Extraordinarios, serán elaborados por la Junta y aprobados por la Asamblea.

CAPÍTULO V
DE LA DISOLUCIÓN

ART. 30.º
La ASESA se disolverá:
a) Por acuerdo de la Asamblea General de Socios.
b) En los demás casos previstos por la Ley. Acordada la disolución, la Asamblea General nombrará una comisión de cinco socios a fin de que lleve a cabo el inventario, evaluación y liquidación de los bienes que constituyen el patrimonio de la ASESA.
El resultado de dicha liquidación será según lo previsto en el artículo 39 del Código Civil, o a destinarse a fines benéficos o similares al de la propia Asociación.
 

LEGALIZACIÓN, Madrid 20 de noviembre de 1980.
Diligencia: La modificación de estos Estatutos fue aprobada en Asamblea General Ordinaria de socios en la ciudad de Málaga el 15 de noviembre de 2010, con el fin de adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

V.º B.º
Dr. Presidente
Dr. Secretario General